Nuevamente el Tribunal Supremo ha dictado una Sentencia pronunciandose sobre la nulidad de determinadas cláusulas contenidas en distintos tipos de contratos bancarios, y concretamente sobre las contenidas en los préstamos hipotecarios.
En la referida sentencia de 23 de diciembre, además de declarar la nulidad de la cláusula suelo, la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado y de los intereses de demora, declara la NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE GASTOS CONTENIDAS EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.
La cláusula ahora nula determina que son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación y ejecución de este contrato, y por pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía.
Entiende el tribunal que los gastos de formalización de escritura e inscripción de la misma, gastos notariales así como los relativos a la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad no pueden ser abonados exclusivamente por el consumidor, y la cláusula que así lo determine sera nula dada la abusividad de la misma.
Igualmente, y en cuanto a los tributos que gravan el préstamo hipotecario, señala que la entidad bancaria no puede quedar al margen de los tributos que se devenguen, sino que al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución de la hipoteca, así como expedición de copias, actas o testimonios que interese la entidad bancaria.
Por último, también declara el alto Tribunal que los gastos pre-procesales, procesales o de otra naturaleza, derivados del incumplimiento o impago de la hipoteca, derechos de abogado y procurador tampoco pueden imponerse al consumidor, siendo nula la cláusula que así lo establezca.
A la vista del nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo, muchos son los consumidores que pueden reclamar la nulidad de tales cláusulas contenidas en sus hipotecas, RECLAMA LOS GASTOS QUE PAGASTE DE MÁS.
SI ESTAS INTERESADO CONTACTA CON NUESTRO DESPACHO Y RECLAMAREMOS TU DINERO.