Ya son muchos los grupos de afectados que reclaman a la Consellería de Industria frente a las compañías eléctricas tras el aviso de estas últimas de cortes de luz si no abonan una sanción que oscila entre los 1.500 € y 3.000 € tras ser acusados de manipular sus contadores.
En la mayoría de los casos, los particulares son sancionados sin pruebas, y la compañía eléctrica amenaza con el corte del suministro en el caso de que no se abonen las facturas emitidas por las mismas cuyos importes superan con creces los mil euros.
Todo comienza con una carta de la compañía eléctrica informando al consumidor que ha detectado una manipulación en su equipo de medida, facilitándole un acta de inspección elaborada por un trabajador de la propia compañía eléctrica.
Asimismo, de igual modo, la compañía gira una factura por el importe correspondiente a la potencia contratada por seis horas de utilización diaria durante un año, factura que de no ser abonada en el plazo de dos meses implicará el corte de suministro eléctrico.
En la mayoría de las ocasiones, el consumidor no recibe aviso alguno sobre las actuaciones de inspección realizadas por la compañía eléctrica, y se encuentra con que la misma ha cambiado o sustituido el equipo de medida sin avisarle, no existiendo por tanto la prueba o forma de verificar la situación y estado del contador.
Además no hay que olvidar que si la propia compañía tiene el deber de realizar lecturas bimestrales en los contadores, ¿POR QUÉ AHORA DENUNCIA E IMPUTA UN COSTE DE CONSUMO ELÉCTRICO ESTIMADO POR LA PROPIA COMPAÑÍA A LOS CONSUMIDORES POR EL PLAZO DE UN AÑO, SI LAS LECTURAS REALIZADAS ERAN CORRECTAS? ¿NO HABIA OBSERVADO ANORMALIDADES DURANTE TODAS LAS LECTURAS DE TODO EL PERIODO REFERIDO DE ESE AÑO?.
Los consumidores afectados no entienden las razones que tiene la compañía eléctrica para exigirles el pago de algo que entienden que no les corresponde. Pero el aspecto más criticable es la situación de indefensión que se crea a los particulares que son acusados de manipular sus contadores sin conocer las pruebas ni estar presentes en las actuaciones o inspecciones realizadas por las compañías eléctricas, no pudiendo hacer alegación alguna ni defenderse ante tales acusaciones, viéndose perjudicados gravemente al tener que abonar unas facturas giradas por las compañías eléctricas unilateralmente y de importes tan elevados, sino quieren sufrir el corte del suministro eléctrico.
Desde este despacho, y en defensa de los intereses de nuestros clientes, ya son varias las reclamaciones presentadas por estos motivos, si has recibido una reclamación de tu compañía eléctrica NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS Y CONSULTARNOS TU CASO, HAY QUE DENUNCIAR LOS ABUSOS DE LAS GRANDES COMPAÑIAS ELÉCTRICAS.